Blog

sandramendezsantana.com
28x28Challenge, Crecimiento Personal, Metas, Talentos

Sabes qué te hace enfocarte?

Sabes qué te hace enfocarte?

En este primer día del #28x28Challenge quiero contarte de que van éstos 28 días de mi reto.

Quiero compartir contigo sobre un tema que me apasiona y en el que he invertido ya bastante tiempo para apoyar los procesos de acompañamiento y asesoría a Emprendedores en los que me involucro. Se trata de la importancia de enfocarse, conocerse y gerenciarse a uno mismo para alcanzar tus metas y emprender con éxito. Quiero arrancar estos 28 días con una pregunta.

Sabes lo que hace que algunas personas se enfoquen más que otras? 

Te doy una pista? Está en tu cerebro! Se llama  Sistema Reticular y es el que filtra toda la información que recibes día a día.
Entre los cientos o quizás miles de estímulos, las innumerables cosas que puedes escuchar, oler, sentir, ver, saborear durante el día, tu sistema reticular escoge a cuales le prestas atención. 

De otra forma estaríamos sobresaturados! Pero, y cómo sabe tu sistema a cuales de estos estímulos debe atender?  Cómo escoge a que cosas prestarle atención y qué cosas simplemente ignorar?

Porque TU te enfocas en estos tópicos día a día y le has dicho a este sistema que esas cosas TE IMPORTAN!

TU cerebro sigue las pautas y programaciones que tu le das, indistintamente de si lo haces de forma consciente o inconsciente. Esto incluye los temas sobre los que hablas de forma recurrente, las imágenes que ves, el tipo de música que escuchas, el tipo de textos o noticias que lees, el tipo de energía del que te rodeas, las películas que ves. Así que hoy, dentro de un ratico, antes de dormir, haz un recuento de las cosas que llamaron tu atención y analiza si son esas cosas en las que quieres enfocarte todo el tiempo.

Son las mismas en las que te enfocarás mañana?

Diseño:
@docecatorce

Enfoque que energiza
28x28Challenge, Crecimiento Personal, Emprendimiento, Metas, Talentos

Claves para enfocarte y lograr tus metas (Challenge de 28 días)

Claves para enfocarte y lograr tus metas (Challenge de 28 días)

Nada mejor que tener la mente clara y puesta en el objetivo para lograr tus metas! Y así me he propuesto mantenerme todo el 2019! Y tu?

Les presento un  maravilloso reto que diseñó y propuso nuestra amiga Ivelis Ruiz miembro del super equipo de #emprendedorasdigitalesve y al que me uno con mucho entusiasmo. Se trata del #28x28Challenge. El reto consiste en publicar cada día durante 28 días, un contenido que se relaciona con lo que hago. Realmente, fue un reto que comenzó hace un par de días en Instagram, pero me he sentido tan entusiasmada participando, que quise traerlo también a mi Web. 

Este reto es super exigente porque implica conocer bien lo que hago, cómo lo hago, pero además como diseñarlo y presentarlo de forma sencilla y atractiva para Uds.! Además, traerlo a mi Web, implica que el contenido estará redactado de una forma diferente al de Instagram. Más completo y mas personal. 

El tema elegido

Mis 28 post estarán dirigidos a un tema que me apasiona “Cómo mantenerte enfocada y alcanzar tus metas?” Te invito a acompañarme en este viaje para conocer mi pequeño pero entretenido mundo de #emprendedora, #madre, #facilitadora y #networker. Mi meta, durante estos 28 días, es mostrarte cómo mantenerte enfocada en tus metas sin tener que desatender tus roles principales. Trabajaremos aspectos como la concentración, la administración del tiempo, la visualización, y varios otros. 

Abordaremos algunas técnicas y ejercicios prácticos que puedes ir poniendo en practica día a día y monitorear tus avances. Recuerda, no debes hacerlo todo en 28 días. se trata de procesos de cambio de hábitos que toman algún tiempo y mucha fuerza de voluntad y convicción.

Tocaré varios aspectos interesantes cada día, pero sobre todo, será un viaje de #autodescubrimiento, crecimiento, sonrisas, relax y mucha emoción! Me acompañas? ?

Comenzamos mañana! Y no olvides dejarme tus comentarios o sugerencias. Cuéntame también si hay alguna información que crees que pueda agregar o profundizar. Yo aprenderé también en este proceso!

Y como abreboca, te pregunto, sabías que mantenerte enfocado te energiza?

Sin categoría

Día histórico para Venezuela. 23 de Enero de 2019

venezuela celebra

Día histórico para Venezuela. 23 de Enero de 2019.

Más allá de las múltiples y diversas interpretaciones que pueda suscitar este evento, es innegable lo histórico de su contenido.

A pesar de que muchos venezolanos se han ido del país durante los últimos 3 años, en busca de mejores oportunidades para ellos y las familias que dejan atrás, la concentración de ayer 23 fue multitudinaria y verdaderamente impresionante.

Desde diferentes sitios de la ciudad de Caracas y en todas las ciudades del país, la población se movilizó. La multitud caminó varios kilómetros (yo por lo menos 8,4 según me confirmó Google Maps esta mañana) en señal de no aguantar más la presión de un régimen dictatorial que ahoga a toda una nación con sus irracionales políticas económicas, su avasallante ilegalidad en cada acción emitida por los organismos parcializados que dirige y una miseria que se extiende desde la escasez de agua y comida hasta la inexistencia de medicinas vitales para la supervivencia de muchos.

La atmósfera

La energía de los asistentes en la concentración era positiva. Sin embargo, desde mi punto de vista, muchos no sabían que esperar de su presencia allí. Para la mayoría  (y me incluyo) fue una sorpresa la juramentación de Juan Guaidó, como Presidente Interino, frente al Cabildo Abierto más grande de la historia de Venezuela. No habían consignas únicas  (además de la del bono y el CLAP) ni una sola energía unida. La gente no bailaba alegremente como en concentraciones opositoras de otros años. No estábamos especialmente felices.

Caminábamos eso si, expectantes, curiosos y esperanzados por oír que había nuevas y positivas noticias sobre la agenda a seguir. Había entusiasmo, nervios, angustia, pero finalmente predominaba la resiliencia inmensa y poderosa de los ciudadanos venezolanos que no se cansan de dar un paso más en pro del logro de nuestro más resaltante objetivo por años: La Libertad!

Había una mezcla de sentimientos y muchas interpretaciones acerca de lo que se podía esperar. Sin embargo, había una percepción común. "No aguantamos más, esto tiene que terminar!"

Yo no creía que se diera una juramentación. Pensé, estamos aquí para decirle a Guaidó "Aquí estamos, te apoyamos! Continúa firme y no permitas que nos decepcionemos de nuevo".  No creo en salidas rápidas ni soluciones mágicas y no fui a marchar pensando que Maduro saldría de Miraflores el 23 en la tarde.

Pero si creo, ahora más que antes, en el trabajo de filigrana que se ha hecho por varios años para conseguir el apoyo internacional que tenemos hoy. Antes, en medio de mi vehemencia y desesperación, no lo veía. Quería todo para ayer! Ahora sí! De pronto he madurado en mi visión sobre la política venezolana.

He mantenido, mis expectativas lo mas controladas posibles, porque creo firmemente que el mal manejo de las mismas es lo que causa frustración. Tengo los ojos rectangulares de tantas noticias, rumores, audios de hace 3 años y opiniones en los chats de Whatsapp, pero me he mantenido firme en que hay que dejar la criticadera y mantenernos alineados y unidos en pro de una sola y la misma agenda.

Asombro y lágrimas!

Trate de estar cerca de la tarima porque yo no fui solo a hacer acto de presencia. Yo fui a escuchar el discurso de Guaidó sobre los próximos pasos a seguir. La gente empezó a corear "Juramento! Juramento!". Recuerdo haberle dicho a una muchacha a mi lado, que él no podía juramentarse en ese momento y ella me dijo "que lo haga porque no aguantamos más". Guaidó pronunció dos frases más y luego se puedo oír "yo juro ... asumir las responsabilidades de ... el Poder Ejecutivo ...." No terminó de hablar y todos aplaudíamos, algunos lloraban, y todos gritábamos ... No recuerdo un momento marchista más emocionante que ese! Luego nos juramentó a los presentes para acompañarlo en este proceso. Y acto seguido, las notas sonoras de nuestro Himno Nacional.

Ahora SI la gente coreaba emocionada!

Comenzamos a caminar de vuelta. Esos 4.1 kms de regreso no estaban fáciles. Estaba molida! Aún caminando pensaba en si ese juramento había sido simbólico o tendría un impacto real. No quería pecar de incrédula pero insisto, siempre hay que mantener las expectativas controladas para no llevarse tortazos.

La cascada de repercusiones positivas no se hizo esperar. Al llegar a mi casa ya eran 5 los países que habían dado su apoyo al Presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó, incluido Estados Unidos. Hoy ya van 15 si no me equivoco.

Aún queda mucha tela que cortar y es mucha la tensión aún en el ambiente. Los intereses en juego entre países y potencias poderosas, también son muchos. Y no hay que dejar de recordar que los Gobiernos no tienen amigos, tienen intereses.

A esta hora, varios venezolanos han perdido la vida en enfrentamientos con la Policía y la Guardia Nacional. Muchos nos quedamos en casa, hoy 24, para preservar la integridad propia y de nuestras familias. Los próximos días son cruciales.  Pero hay sin duda aires de cambio, hay esperanza, hay Fe!

Alianzas, Emprendimiento, Innovación, Networking, Redes Sociales, Sin categoría, Talentos

El Poder de las Alianzas en el Emprendimiento

alianzas estrategicas

 

El Poder de las Alianzas en el Emprendimiento

Hoy quiero hablarte de lo que para mí, es un ingrediente clave en la construcción de emprendimientos exitosos: las alianzas estratégicas.

Las alianzas pueden llegar a convertirse en una “mano amiga” para las organizaciones nuevas o en crecimiento. Las llamadas economías colaborativas incluso, apoyan la importancia de las alianzas y promueven que los emprendedores se ayuden entre si para salir adelante y hacer que un proyecto evolucione en el tiempo.  Los retos que se presentan a diario es mejor afrontarlos en equipos y no aislados.

Es necesario entender que una alianza estratégica es un compromiso entre las dos emprendedores o dueños de negocio, que comparten metas y tienen una visión en común. No se trata de que deban pensar o sentir igual con respecto a todos los aspectos del negocio, se trata de mantener un acuerdo que les una y les reporte aprendizaje, crecimiento, proyección y rentabilidad. Las alianzas se tratan de relaciones ganar-ganar.

Y una relación ganar-ganar implica que ambas partes ganan de una u otra manera. No necesariamente ganan lo mismo, pero ambas ganan. Una puede ganar en seguidores por el apoyo de la otra. Su aliada en cambio gana en fortalecimiento de marca como empresa que impulsa a otros emprendedores o da a conocer un servicio específico. Las combinaciones son ilimitadas y deben partir del acuerdo creativo de ambas partes.

Proceso de Selección

Los emprendedores, y los que ya son empresarios también, deben encontrar los elementos clave que buscan en una alianza. En cierta forma, crear el perfil de tu aliado potencial. Esa persona u organización que comparte algunos o varios (difícilmente todos) los aspectos de tu visión del negocio.

La idea fundamental para ambos es alcanzar ventajas competitivas a corto o mediano plazo, tales como: mejora de producto, imagen, nuevos clientes, calidad empresarial, comunicación efectiva, liderazgo y enfoque.

Tipos de Alianzas

A continuación de mostramos los tipos de alianza (Fuente)

Temporales. Son las llamadas UTE, en las que varias empresas se unen para afrontar un proyecto.

Permanentes. Cuando dos empresas establecen una alianza de forma permanente en toda la cadena de valor o en una parte de ella.

Estratégicas. Aunque la terminología empresarial tiende a asignar esta denominación a casi todas las alianzas, lo cierto es que estrictamente es aquella que une a dos o más empresas que son competidoras entre sí para desarrollar un proyecto común.

Puntuales. A diferencia de las UTE, las uniones puntuales son aquéllas en las que dos o tres pymes tienen establecidos acuerdos en determinadas áreas, de manera que cuando un cliente les pide ese complemento de actividad inmediatamente se pone en marcha la alianza.

Joint venture: puede ser de dos tipos: contractual o equity. En la primera, se establece una comunidad de intereses, pero sin darle naturaleza jurídica. En la equity, se crea una tercera sociedad participada por las que se unen y que tiene su propia naturaleza jurídica.

Co-branding: es la unión de dos marcas para obtener un beneficio. Se puede dar en producto (tanto creando uno nuevo o como alojador de otras marcas), en tarjetas de compra o de crédito (tarjetas de fidelización) y el co-branding en Internet (los banners y los partners).

La aparición de alianzas es cada vez más común entre los emprendedores, porque han entendido que compartir experiencia, conocimiento y roles, los hace crecer a ambos. Es imposible que sepamos todo sobre todo. No podemos ser la “Soy-la” del emprendimiento… Soy la que vende, soy la que cobra, soy la que capacita! Debemos aprender a delegar efectivamente y a valorar el know-how (saber hacer) que otro puede aportarle a mi negocio desde su experiencia.

NO estamos exentos de cometer errores, pero un aliado nos ayudará a aprender de sus errores, el aprenderá de los nuestros y podremos avanzar juntos en la dirección que hayamos trazado.

Juan Da Silva, un emprendedor con el que conversamos del tema,  nos expone su caso:

Aquí sí debo confesar que no soy muy dado a trabajar con otras personas. No al menos en lo que hago. Y eso es un error. En primer lugar, si quieres abarcar todo por ti mismo te va a costar mucho tiempo, y eso se podría traducir en dinero, por lo que estarías perdiendo. Siempre es prudente delegar funciones en personas que puedan contribuir no sólo con trabajo, sino también con ideas. Aquello de que dos cabezas piensan mejor que una es totalmente cierto, así que te invito a tener en cuenta lo siguiente.

  • Buscar personas que sean portadores de grandes ideas y te apoyen en tu emprendimiento.
  • Únete a las comunidades exitosas, las que hablen de emprendimiento, de ideas innovadoras, es decir, equipos que aporten y no que resten.
  • Entrena tu mente y capacítate con los expertos; los emprendedores necesitan programar su mente para el éxito y, mientras más te entrenes, mejor te irá.

 

Nada mejor que hacer alianzas con personas que deseen unir fuerzas para concretar su misión, lograr objetivos y operar de forma eficaz y eficiente. Esta visión esta ayudando a eliminar las barreras que existían anteriormente entre los empresarios, permitiendo que el auge sea más rápido, ya que la idea de cooperación mutua hace que las cargas empresariales disminuyan y las soluciones y la creatividad aparezcan.

Como ultima recomendación, por hoy, te aconsejamos que todo tipo de alianza o acuerdo lo hagas por escrito. También se dice que "Las palabras se las lleva el viento" y para evitar malos entendidos acerca de los deberes y derechos de cada parte, nunca viene mal un contrato.

Hasta el próximo post!

 

Emprendimiento, Familia, Maternidad, Mujer Emprendedora, Talentos

¿Emprender y ser mamá? Obvio que se puede!

 ¿Emprender y ser mamá? Obvio que se puede!

A muchas mujeres les preocupa enormemente que la maternidad no les permita iniciar o dar continuidad a sus proyectos de emprendimiento. A muchas profesionales y emprendedoras, les aterra no ser capaces de administrar su tiempo correctamente “¿Cómo me divido entre mi proyecto y mi familia?” “No puedo descuidar a mi familia por mi proyecto”. “No quisiera dejar de avanzar profesionalmente pero, cómo hago?”. Sin contar con las presiones de un entorno que no siempre apoya lo que hacemos y nos aconseja “dejarnos de inventos” y tener un empleo o quedarnos en casa “tranquilas”

Por esta razón, sin duda es muy importante el apoyo con el que cuentes por parte de tu pareja y otros miembros de tu grupo familiar.  Tú familia puede ser una pieza fundamental en este proceso. Muchas veces se convierten en tus aliados y hasta en tus socios. Otras veces, sin embargo, no quieren o no pueden apoyarte. 

El cambio es una decisión

La decisión de formar una familia es muy importante. Y cuando llegan esas pequeñas alegrías a nuestras vidas, pasamos por muchos cambios: físicos, emocionales, hormonales y psicológicos. Queremos disfrutar cada minuto de esta etapa y no perdernos ni un solo gesto de nuestros pequeños. Pero queremos seguir siendo nosotras mismas y en muchos casos,  hacer mucho o casi todo de lo que hacíamos antes. A mi me pasó!

Un poco más adelante, queremos retomar nuestra rutina laboral y pensamos que en algún momento se irá ajustando el horario de nuestros hijos. Pero resulta que cada niño es diferente y sus tiempos también lo son.

La clave, en mi opinión, está en administrar muy bien tu tiempo y establecer tus prioridades. Y como hago eso? Lleva una agenda y se muy sensata en cuanto a la cantidad de tiempo que realmente puedes dedicarle a cada tarea. De nuevo, es importante el apoyo con el que cuentes por parte de tu pareja y otros miembros de tu familia. Evalúa en que aspectos puedes delegar o compartir responsabilidades, de manera que te quede tiempo para desarrollar tu idea de negocio, capacitarte (así sea online) o llevar a cabo tu trabajo como freelancer.

Algunos TIPS según la etapa en la que te encuentres

Creo que, manteniendo tus expectativas en un nivel realista, puedes preparar tu agenda antes de la llegada de tu bebé. Y con realista me refiero a que es una REALIDAD que tu vida CAMBIA. Aunque seas muy activa y organizada en tus tareas, la llegada de un bebé requiere que: 

  • Te recuperes del parto (más si es una cesárea),
  • Duermas menos porque deberás levantarte cada 3 horas (más o menos) a darle de comer a tu bebé (especialmente si optas por la lactancia materna exclusiva, ya que si das fórmula tu pareja o algún familiar pueden apoyarte en algunas tomas) y
  • Mientras el bebé duerme, aunque todos te digan que duermas, tu querrás o deberás hacer otras mil cosas como: bañarte, cocinar, arreglarte el cabello, arreglar la casa, ponerte al día con el trabajo online, etc. 

Por supuesto, cada etapa pasa, tus niños van creciendo, llegan los hermanitos o hermanitas y te toca de nuevo hacer una pausa, pero sin duda será más fácil que la primera vez. Y a medida que crecen, los retos cambian pero no dejan de estar presentes. Ya no hay tantos trasnochos, pero tus niños quieren jugar y eso incluye tu teléfono o tu tablet, necesitan hacer tareas, ver comiquitas una y otra vez (la misma) CONTIGO, asistir a actividades, ir a un parque para tomar aire fresco, etc.

En base a mi experiencia con mi primera hija y luego con los mellizos, te recomiendo:

  1. Tómatelo con calma. Suena fácil y puede no serlo pero debes hacerlo. 
  2. Estresarte no resolverá tus problemas. Además, en el caso que estés lactando, el estrés puede mermar tu producción  y créeme que no querrás sumar otra preocupación o “culpa” a tu lista. (NO poder dar pecho o “tener” que dar fórmula)
  3. El que mucho abarca, poco aprieta. Establece metas realistas con respecto a las diligencias o tareas que puedes hacer en el día. Si tus niños ya van al colegio o a la guardería y tu trabajas por tu cuenta, optimiza el tiempo que ellos no están en casa y aprovéchalo al máximo.
  4. Regálate un tiempo exclusivo con  y para tus hij@s. Elige esos momentos que son sólo para ellos, aparte de las horas para llevarlos a algún sitio o hacer las comidas, y permítete disfrutar de ese tiempo desconectada de lo demás. Como decía una amiga, eventualmente crecen, “todo pasa”,  pero disfrutar cada etapa es vital. 
  5. Enséñales lo que haces cuando trabajas en casa y hazlos parte de tu experiencia. Yo le explico a mi hijos como hago mis sesiones online y les muestro los “dibujos” y notas que tomo. Ellos han aprendido a entender qué hace mami cuando trabaja y hasta me apoyan. Aunque no siempre, se van a otro cuarto a hacer dibujos que luego me muestran como sus “trabajos”. Obviamente, hay momentos en los que se revelan y quieren a su mami viendo tele con ellos pero sin duda hemos podido manejarlo. 
  6. Busca el apoyo de tu pareja. Muchas veces los hombres sienten que los emprendimientos de sus parejas les restan tiempo o los ponen en la posición de ayudar mas con tareas de la casa. Si esto no les gusta (lo que ocurre en el 90% de los casos), pueden ponerse un poquito saboteadores (sobre este punto les cuento en otro post). Para evitar esto, involucra a tu pareja y hazle entender que él es pieza clave de tu éxito. El apoyo que él te da, te ayuda a dar pasos firmes y lograr lo que quieres. 
  7. Busca opciones para flexibilizar tu trabajo. Conoce tus talentos y busca emprender de la forma que más libertad te proporcione. Flexibilidad es igual a más tiempo para ti y tu familia. En la actualidad, hay muchas opciones para emprender y generar ingresos online desde tu casa, tales como Coaching, terapias, asesorías, gestoría, mercadeo en red, gestión de redes sociales, etc.

Espero que este post te ayude y si te identificas en algo, déjame tus comentarios. 

Hasta el próximo post!

Alianzas, Emprendimiento, Familia, Mujer Emprendedora

Mi balance 2018. Esperando magnífico 2019!

Mi balance 2018. Esperando un magnifico 2019!

Hoy a las 12 de la noche, damos cierre a un maravilloso año 2018. Si, 100% maravilloso! Un año que me dejó muchas experiencias positivas, crecimiento personal y profesional, fortalecimiento de lazos con mis amistades, nuevos conocimientos, cristalización de nuevos proyectos, expansión de las fronteras de mi emprendimiento y la dicha de ver a mi familia sana y prosperando en muchos aspectos.

Tengo por costumbre buscar siempre el lado positivo de las cosas. Analizo mucho y le doy mil vueltas en la cabeza a las ideas y proyectos, si. Pero siempre busco ver el vaso medio lleno y no medio vacío. A veces incluso, mi exceso de optimismo puede ocasionarme algunos dolores de cabeza, pero el balance sigue en números verdes.

Nunca me doy por vencida! Persevero y persisto hasta conseguir lo que deseo. Eso si, jamás  “a costa de lo que sea”, porque la ética y el respeto por el otro me acompañan en cada paso que doy. No le hago a nadie lo que no me gusta que me hagan a mí. Y creo por eso me va bien en la vida. Solo el día que no logro ver algo positivo en una situación, y eso pasa con muy poca frecuencia, comienzo a pensar en abandonar o cambiar de escenario.

Este 2018, en lo profesional, me dejó muchas satisfacciones. Llevé a cabo el Techpreneurs Camp 2018, un evento que marcó huella en mas de 400 emprendedores venezolanos que estaban deseosos de adquirir nuevas herramientas tecnológicas y de comunicación digital para impulsar sus proyectos. Y lo lograron! Hoy siguen abriéndose camino y creciendo a pesar de las vicisitudes de tan peculiar mercado como el venezolano.

Este evento, dio paso al nacimiento de un equipo de trabajo multidisciplinario que ha sido pilar fundamental del éxito de mi segundo proyecto este año: los Meetups de Emprendedores que llevo a cabo con ProfesionalesAQUI.com mensualmente en 6 ciudades venezolanas, con el auspicio de la Embajada Americana.

Gracias a valiosas alianzas, mi compañía logró su expansión en nuevas latitudes y comienza a cosechar frutos de los esfuerzos realizados durante varios meses. Por supuesto, esto ha conllevado sacrificios que van desde muchas menos horas de sueño, hasta el tiempo lejos de mi familia. Pero, sin duda, ha valido la pena.

En lo familiar, mi esposo y yo, hemos avanzado y hemos dado pasos importantes para nuestro crecimiento como profesionales, como padres y como emprendedores. Nuestros hijos son, gracias a Dios, niños sanos, alegres, inteligentes y soñadores. Son nuestra motivación para lograr grandes cosas y brindarles el futuro que se merecen.

Sé que el 2019 será un año exitoso! Lo puedo sentir en cada fibra de mi alma! No espero que sea perfecto, porque la perfección no enseña. Pero espero que sea el doble de productivo que este 2018 y que se sigan materializando nuevos proyectos.

Este Blog y todo lo que puedo ofrecer a través de él, son uno de esos proyectos que ha empezado a madurar y que después de ver la luz, comenzará a crecer y a brindar enseñanzas y herramientas a otras emprendedoras. Cuando decidí emprender por primera vez, tuve muchas dudas y no sabía a quien acudir y ni siquiera qué cosas preguntar. Aun sigo aprendiendo, pero quiero ayudar a quienes se inician en este camino para que eviten tropiezos y logren avanzar haciendo lo que les apasiona, les da felicidad y prosperidad.

Te deseo un maravilloso 2019, cargado de positivismo y optimismo. Un año de muchos éxitos, sonrisas, alianzas positivas, logros …! Que las piedras en el camino te hagan fuerte y que nunca dejes de creer en ti y de sonreír. La fuerza del logro no vendrá de ningún rincón del mundo. Está dentro de ti!

Familia, Maternidad, Mujer Emprendedora

Administración del Tiempo para Mujeres y Madres Emprendedoras

Administración del Tiempo para Mujeres y Madres Emprendedoras.

En el post de hoy quiero hablarte acerca la Administración del tiempo. No te hablaré de lo importante que es, porque eso ya lo sabes.

“No tengo tiempo!” O “No me alcanza el tiempo!” Y para completar … Soy #emprendedora y … El tiempo es dinero! Dios! Modo S.O.S. encendido! ? Estas son algunas frases que pueden pasar por tu mente con frecuencia. 

Si además tienes niños y no están aún en edad escolar, estás en periodo de lactancia o tienes 3 (como yo jeje) distribuir tus horas del día puede ser una odisea. Es duro, siiii, pero no imposible! 

La solución está en aprender a organizar tu tiempo para optimizarlo. No lo podrás estirar ni hacer que la semana tenga milagrosamente más horas. Pero puedes aplicar algunas técnicas muy útiles. A mí me a ayudado un montón desde que soy madre de 3 (mellizos incluidos)! Con mi primera hija pase por un proceso de adaptación fuerte, pero con la llegada de mis twins ya estaba en nivel pro! Y por eso, quiero ayudarte!

Lo que necesitas saber es como organizar mejor tus actividades. ¿Cuántas veces has soñado que el día tenga, aunque sea una horita más? Pues te cuento algo, el tema de la administración del tiempo no se resolvería incluso si el día tuviese 30 horas. El problema no es la cantidad de horas que tienes disponibles durante el día o la semana (168 horas), sino como las usas.

Como mujeres emprendedoras, y  también como madres las que ya lo somos, tenemos muchas actividades en nuestra agenda que son urgentes pero que no son necesariamente las más importantes. Muchas veces , el día se nos va en situaciones imprevistas o diligencias de último momento que se vuelven urgencias cuando no las planificamos y dejamos que ocupen el lugar de las tareas más importantes.

Herramientas disponibles

Seguramente has oído hablar de la matriz de Stephen Covey (Autor del Best Seller “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”) sobre Lo Urgente Vs. Lo importante. Saber reconocer la diferencia entre unas y otras es uno de los pasos previos para poder tener mas orden y cordura en tu vida diaria.Lo urgente, se relaciona con el tiempo límite del que dispones para resolver cada tarea de tu lista día a día. Lo importante, tiene más que ver con el impacto que tiene en tus metas el que cumplas o no con una determinada tarea.

Y entonces te preguntas, ¿Cómo puedes distinguir uno del otro en tu rutina diaria? ¿Qué hacer primero? Lo primero es poder tener un mapa claro de todas las actividades que tienes en tu lista.

MI PROPUESTA EN 4 PASOS

Aquí te presento 4 simples pasos a seguir para lograrlo.

1)      Define: Haz una lista de tus tareas diarias, semanales y mensuales y luego categorízalas.

2)      Prioriza: Basándote en tus metas personales, separa lo urgente de lo importante

3)      Mide: lleva una cuenta objetiva del tiempo que dedicas a cada tarea y detecta hoyos negros. La Técnica Pomodoro es, por ejemplo, una de las 3 herramientas super útiles (que yo misma empleo)  para medir tus tiempos y registrar tus avances como toda una profesional.

4)      Planifica: Organiza tus actividades en una agenda o calendario y dale fiel cumplimiento a lo que tú misma propones hacer. (Hay varios formatos que te pueden ayudar a llevar tu vida más ordenada, como por ejemplo: Lista de compras, lista de tareas semanales, etc.)

Tanto en mi Workshop Online: Administración del Tiempo para Mujeres Emprendedoras como en el Foro Chat sobre el mismo tema, te explico en detalle cada uno de los 4 pasos para administrar mejor tu tiempo. Este Workshop incluye además un Toolkit (Kit de Herramientas) con ejercicios y herramientas prácticas para que organices tu tiempo, el esquema C.O.I. para espacios de trabajo y modelos de agenda para que lleves el control de tus avances.

En el Foro Chat, recibes 12 poderosos audios y el Toolkit para que lleves a la práctica todas las herramientas necesarias para Administrar tu Tiempo.

Para formalizar tu inscripción en cualquiera de los dos programas formativos que te ofrezco, haz clic AQUÍ

Paciencia y Perseverancia

Aprender a administrar tu tiempo, como el valioso recurso que es, toma tiempo. Como bien dice el refrán, es la práctica la que hace al maestro. El mundo no se hizo en un día y debes tomarte el tiempo para analizar, no sólo como distribuir tu tiempo, sino cuáles son las actividades que consumen más tiempo del debido. Cuáles son esos temidos Hoyos Negros que hacen desaparecer tus minutos y tus horas.

Y finalmente, debes incluir en esa distribución de horas el tiempo para ti. Tu bienestar es clave para que el resto de los aspectos de tu vida fluyan de manera armónica. El tiempo que le dedicas a tu emprendimiento es super importante, al igual que el tiempo para relajarte con tu pareja, tus hijos, formarte, hacer tus planes y alinear tus ideas con tus metas y objetivos.

Si te gustó este artículo, te invito a dejar tus comentarios!

 Nos vemos en un próximo post!

Sandra Méndez Santana

¿Necesitas asesoría en este tema?

¡Escríbe hoy para recibir una cotización gratis! Y revisa ahora el contenido de mi Workshop Online

Mujer Emprendedora, Talentos

¿Qué me llevó a Emprender?

¿Qué me llevo a Emprender?

Esta es la primera pregunta que quiero responderte. Porque lo primero con lo que conectamos son las motivaciones comunes. Quizás te conectes con lo que te voy a contar. Lo que me motivó a mí puede sonarte familiar. Sin embargo, muchos emprenden por moda, pero no saben si emprender es realmente lo que quieren.

Como puedes leer en la sección Quién es Sandra?, soy Licenciada en Relaciones Industriales de profesión y siempre me ha interesado conocer acerca de las motivaciones de las personas. Me gusta escuchar que los impulsa y los guía a hacer lo que hacen. Me gusta orientar y apoyar a otros.

Lo que me gustaba y me gusta hacer

He entrevistado a otros desde que tengo 18 años. Lo hacia como parte del voluntariado de YFU Venezuela (Youth For Undertanding Venezuela) y lo he seguido haciendo como Headhunter para clientes por mucho tiempo. Veinte años entrevistando gente! Se dice fácil pero no lo ha sido! Y vaya que he aprendido!

Pues bien, cuando entrevistaba personal para cubrir las búsquedas de mis clientes, me topé con que muchos de los entrevistados habían querido emprender en algún momento. Realmente querían iniciar su negocio propio para ser “independientes”.

Por diferentes razones no lo habían logrado. Algunas de sus razones eran: “no sabia como captar clientes”, “no sabia como cobrar”, “no sabia como ponerle precio a mi trabajo”, “no lograba producir o generar lo suficiente” y por eso “estoy buscando un empleo de nuevo”. Créanme que sus caras al decir la ultima frase no eran exactamente de felicidad.

¿Cómo ayudar?

Escuchar a estas personas hablar y sentirse así, fue como una revelación para mi. Pensé … ¿por qué una persona tiene que vivir atrapada en un empleo que no le agrada? ¿por qué conformarse con una rutina que no lo hace feliz? A mi me pasó!  … ¿de qué manera puedo contribuir a cambiar esta situación? ¿Qué tienen en común estas personas que no han logrado su meta?

Estas personas tenían en común lo que muchos otros  emprendedores. SI tenían la pasión por querer lograr cosas diferentes, sin duda SI tenían la creatividad y los talentos para lograrlo, la ACTITUD que se requiere. PERO, su entusiasmo les hacia olvidar que NO tenían el conocimiento y la guía necesarias para saber cómo iniciar un negocio.

Además, eran en su mayoría profesionales de carreras que suelen ejercerse de manera independiente (abogados, contadores, administradores, psicólogos, por citar algunos ejemplos) Y no había un lugar especialmente diseñado para que anunciaran sus servicios, captaran clientes y se proyectaran. Claro, ahora si la hay, pero luego les cuento más. Se llama ProfesionalesAQUI.

La moraleja?

Para emprender debes conectarte con una realidad de tu entorno, algo que te preocupa y te importa. Debes tener por supuesto talentos que se relacionen con lo que quieres hacer. Y lo más importante. Para emprender con éxito no basta con tener “madera de emprendedor”, necesitas tener estructura, organización, guía y la apertura necesaria para aceptar el consejo y la idea de quienes han recorrido algunos pasos mas que tu y están dispuestos a ayudarte.

SI sientes que necesitas esa ayuda, en esta página te ofrezco muchas opciones. Mentorías, capacitación y Asesorías. Cuando sientas que llegó para tí el momento de emprender, aquí estaré para ayudarte.

Emprendimiento, Mujer Emprendedora, Networking, Talentos, Tecnología

Bienvenidos a mi Blog!

Bienvenidos a mi Blog!

Hola a todos! Bienvenidos a mi blog. Un espacio de reflexión personal pero ahora compartida, para contarles sobre mis inicios y avances en el mundo del emprendimiento.

No lo se todo, no lo he vivido todo. Pero si te puedo contar sobre mis experiencias y como me han ayudado a crecer.

Pretendo compartir contigo, lo bueno y lo no tan bueno. Lo que no te cuentan en los talleres sobre emprendimiento pero que también existe.  Las formas en las que tus ideas y proyectos también impactan las otras esferas de tu vida, tu pareja, tu familia, tus gustos, tus amistades, etc.

Soy comunicadora nata y networker por naturaleza. Networker Si! Una arañita tejedora de redes que ama conectar a personas con sus ideas y con otras personas para que surjan alianzas productivas.

OJO! No todas las alianzas lo son. Y esto pasa porque muchas veces nos dejamos guiar por la simpatía y no por los valores comunes y la vision estratégica compartida.

Sí tienes inquietudes o te gustaría que escriba sobre algún tema en particular, házmelo saber. Envíame un correo a yo@sandramendezsantana.com 🙂

Sígueme en Instagram o visita la web de mi Emprendimiento.