¿Qué me llevo a Emprender?
Esta es la primera pregunta que quiero responderte. Porque lo primero con lo que conectamos son las motivaciones comunes. Quizás te conectes con lo que te voy a contar. Lo que me motivó a mí puede sonarte familiar. Sin embargo, muchos emprenden por moda, pero no saben si emprender es realmente lo que quieren.
Como puedes leer en la sección Quién es Sandra?, soy Licenciada en Relaciones Industriales de profesión y siempre me ha interesado conocer acerca de las motivaciones de las personas. Me gusta escuchar que los impulsa y los guía a hacer lo que hacen. Me gusta orientar y apoyar a otros.
Lo que me gustaba y me gusta hacer
He entrevistado a otros desde que tengo 18 años. Lo hacia como parte del voluntariado de YFU Venezuela (Youth For Undertanding Venezuela) y lo he seguido haciendo como Headhunter para clientes por mucho tiempo. Veinte años entrevistando gente! Se dice fácil pero no lo ha sido! Y vaya que he aprendido!
Pues bien, cuando entrevistaba personal para cubrir las búsquedas de mis clientes, me topé con que muchos de los entrevistados habían querido emprender en algún momento. Realmente querían iniciar su negocio propio para ser “independientes”.
Por diferentes razones no lo habían logrado. Algunas de sus razones eran: “no sabia como captar clientes”, “no sabia como cobrar”, “no sabia como ponerle precio a mi trabajo”, “no lograba producir o generar lo suficiente” y por eso “estoy buscando un empleo de nuevo”. Créanme que sus caras al decir la ultima frase no eran exactamente de felicidad.
¿Cómo ayudar?
Escuchar a estas personas hablar y sentirse así, fue como una revelación para mi. Pensé … ¿por qué una persona tiene que vivir atrapada en un empleo que no le agrada? ¿por qué conformarse con una rutina que no lo hace feliz? A mi me pasó! … ¿de qué manera puedo contribuir a cambiar esta situación? ¿Qué tienen en común estas personas que no han logrado su meta?
Estas personas tenían en común lo que muchos otros emprendedores. SI tenían la pasión por querer lograr cosas diferentes, sin duda SI tenían la creatividad y los talentos para lograrlo, la ACTITUD que se requiere. PERO, su entusiasmo les hacia olvidar que NO tenían el conocimiento y la guía necesarias para saber cómo iniciar un negocio.
Además, eran en su mayoría profesionales de carreras que suelen ejercerse de manera independiente (abogados, contadores, administradores, psicólogos, por citar algunos ejemplos) Y no había un lugar especialmente diseñado para que anunciaran sus servicios, captaran clientes y se proyectaran. Claro, ahora si la hay, pero luego les cuento más. Se llama ProfesionalesAQUI.
La moraleja?
Para emprender debes conectarte con una realidad de tu entorno, algo que te preocupa y te importa. Debes tener por supuesto talentos que se relacionen con lo que quieres hacer. Y lo más importante. Para emprender con éxito no basta con tener “madera de emprendedor”, necesitas tener estructura, organización, guía y la apertura necesaria para aceptar el consejo y la idea de quienes han recorrido algunos pasos mas que tu y están dispuestos a ayudarte.
SI sientes que necesitas esa ayuda, en esta página te ofrezco muchas opciones. Mentorías, capacitación y Asesorías. Cuando sientas que llegó para tí el momento de emprender, aquí estaré para ayudarte.